miércoles, 22 de enero de 2014

A REVOLUCIÓN RUSA





Acontecimientos que precipitaron la Revolución Rusa.

1. La aguda crisis económica por la que atravesaba Rusia y, sobre todo, la falta de alimentos para la población

2. Las constantes derrotas que experimentaban los ejércitos rusos en la guerra con Alemania (Primera guerra Mundial)

3. La ineptitud e intolerancia del Zar Nicolás II y su esposa, enemiga ésta, de toda reforma favorable al pueblo.

Causas de la Revolución Rusa:

Las Causas que originaron la Revolución Rusa fueron de tres clases : Políticas, Sociales y Económicas.
Causas Políticas:
 Rusia hallabase gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano (denominado Zar, es decir, gran Rey) era considerada como ley. el Zar tenia, pues, un poder ilimitado; gobernaba en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o parlamento, casi siempre se mostró dócil e incondicional al soberano.



Causas Sociales:
La organización social de Rusia estaba basada en la mas absoluta desigualdad. Distinguiandose dos clases sociales bien marcadas, a saber

a) La Nobleza, con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios. Mostrándonse ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.

b) El Pueblo, estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos , que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo numero de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron, así mismo, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa, pues gracias al triunfo de esta, lograse transformar un estado feudal en una prospera nación industrializada que le disputaría el dominio global a los EE.UU (Guerra Fría).



 Causas Económicas:
El sistema económico imperante, caracterizose por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia), mientras la mayoría de la población hallabase sumida en la más completa miseria e ignorancia.

Por otra parte, tanto los campesinos como los obreros eran explotados en la forma por demás inhumana, en las haciendas y en las fabricas, al exigirseles un elevado numero de horas de trabajo diario ( hasta 15 horas) y recibir, en cambio, reducidos salarios, con los que no podían satisfacer ni sus más apremiantes necesidades. Esta situación se agravo debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas, que no suministraban una producción a tono con las necesidades del país.


Revolución de octubre del 1917

La inestabilidad social i política no pudo ser parada por el gobierno provisional, de ideología moderada tras la destitución del Tzar. El nuevo gobierno había decidido continuar en la 1ª  guerra mundial, cosa que desagradaba al pueblo ruso, además las derrotas en la guerra continuaban, por lo tanto el gobierno provisional liderado por Kerenski se fue debilitando y para más INRI de éste el protagonismo de los soviets fue en aumento hasta el punto de organizar su primer congreso en junio de ese mismo año (1917).

Lenin, el líder de los bolcheviques, volvió del exilio, y en las tesis de abril para establecer el programa de las bases que había que seguir para lograr la revolución comunista, las cuales eran:

·    Retirada de la guerra
·    Redistribución de la tierra
·    Control de las fábricas por los comités obreros
·    Autonomía para las nacionalidades
·    Dar el poder a los soviets


Los bolcheviques prepararon una insurrección popular en julio, pero fracasaron y su líder Lenin se vio obligado a exiliarse de nuevo.
En septiembre el gobierno provisional también tuvo que hacer frente a un golpe de estado del lado más conservador del ejercito liderado por el general Kornilov. Por lo tanto el gobierno provisional se encontraba muy solo atacado tanto por la derecha como por la izquierda.

En octubre los bolcheviques intentaron nuevamente derrocar el gobierno provisional de Kerenski y esta vez no fracasaron, así pues la noche del 24 de octubre del 1917, los soviets controlados por los bolcheviques, se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital. La caída del gobierno provisional se consumó después del asalto al palacio de invierno el día 25 de octubre del 1917.

Inmediatamente el gobierno revolucionario negoció la salida de la guerra, cosa consumada con el tratado de Brest-  Litovsk, firmado el 3 de marzo de 1918, decretó el repartimiento de la tierra a los campesinos pobres sin indemnización para los antiguos propietarios y se reconocieron las minorías nacionales.

. Guerra civil y el comunismo de guerra

Al comienzo del 1918 la revolución había triunfado, pero en amplias zonas de Rusia el futuro era incierto. Los partidarios del Zarismo (Terratenientes, militares de alta graduación, iglesia ortodoxa...) y los defensores del sistema político liberal intentaron abortar la revolución por la fuerza.

El país quedo dividido y enfrentado en dos bandos:

·    Los contra revolucionarios: Ejercito blanco
·    Los Bolcheviques: Ejercito rojo

Los contra revolucionarios tenían la ayuda de las potencias extranjeras que se oponían al nuevo régimen político, por el miedo que les daba que el ejemplo ruso fuese imitado en otros países.

La guerra civil duró tres años (1918- 1921) y acabo con la victoria de los bolcheviques, principalmente por la tarea organizativa de Trostki en el ejercito rojo.

Para abastecer el frente y las ciudades durante la guerra, el gobierno adoptó una política económica que se conoce con el nombre de comunismo de guerra, que consistió en la nacionalización de la industria, la colectivización del campo y las requisas de grano a los campesinos.

Durante la etapa del comunismo de guerra se establecieron las bases del nuevo estado. Lenin rompió definitivamente con el modelo de estado liberal burgués y lo substituyó por la dictadura del proletariado, mediante la centralización de todas las decisiones en manos de altos dirigentes del partido comunista. El resto de partidos fueron prohibidos.


I.W

No hay comentarios:

Publicar un comentario